Reseña Historica

La historia de la actual Cooperativa de Trabajo Asociado de Comunicadores Sociales de la Costa Atlántica –COOPERCOM CTA- se remonta al 23 de marzo de 1991 cuando un grupo de nueve comunicadores sociales – periodistas, preocupados por la situación social y laboral del egresado de la facultad de la Universidad Autónoma del Caribe, decidieron reunirse con la finalidad de explorar y analizar todas las formas asociativas con el objetivo de encontrar la estructura formal o entidad que acogiese de mejor manera a los profesionales de la comunicación y coadyuvara a solucionar la problemática antes descrita.

Algunos de esos precursores de la cooperativa ya tenían experiencia en asociaciones y otras entidades gremiales que, desafortunadamente, no habían dado los resultados esperados. En los análisis saltaba a la vista una confusión muy compartida, se igualaba a una asociación con un club o círculo cerrado de colegas con fines recreativos.

Luego de intensos razonamientos, conferencias y debates, se concluye que la mejor opción es la de crear una cooperativa por ser una empresa autónoma, sin ánimo de lucro, donde sus asociados son sus propios dueños, aportantes y gestores.

Es así como a partir de este análisis se decide realizar el curso básico de 20 horas de cooperativismo que por la ley 79 de 1988 es indispensable para constituir una cooperativa.

En junio de 1991, el economista Luís Polifroni, directivo y miembro del comité de educación de COOTRAELÉCTRICA dictó el curso básico de cooperativismo y asesoró a un comité inicial conformado por las colegas Rita Alvarez Correa y Duvis Fernández en la redacción del estatuto y demás documentos que se requerían para realizar la asamblea de constitución de COOPERCOM.

FUNDADORES

El 10 de agosto de 1991 se constituyó la que vino a llamarse Cooperativa de Comunicadores Sociales de la Costa Atlántica en la modalidad multiactiva adoptando la sigla COOPERCOM.

Los socios fundadores de la cooperativa fueron:

Duvis Fernández quien fue elegida como primera presidenta del Consejo de Administración, Mariela González, Martha Corcho, Luz Mery Lugo, Otto Ruíz, Jorge Melo, Patricia Giraldo González, María Patricia Álvarez, Martín Tapias Bohórquez, Rodrigo Martinez, Bibian Redondo, Tony Lemus, Gustavo Enrique Bossio, Marta Cantillo, John Robinson, Aldira Chamorro, Luz Marina Barrera, Santos Suárez, Auriestela Reales y Rita Álvarez Correa. El 12 de agosto de 1992 se recibió la Personería Jurídica No. 2803 de parte del departamento Administrativo nacional de cooperativas –DANCOOP-. CARACTERÍSTICAS DE LA COOPERCOM ACTUAL

El 30 de octubre de 2001, en Asamblea General Extraordinaria, se reformó el estatuto de COOPERCOM dejando de ser multiactiva para convertirse en COOPERCOM CTA -Cooperativa de Trabajo Asociado-. De esta manera, la empresa siguió siendo una empresa del sector de la economía solidaria. Su objetivo principal es generar y mantener trabajo sustentable para sus asociados de manera autogestionaria, con autonomía, autodeterminación y autogobierno sin dejar de lado los servicios de asistencia y bienestar social que como empresa solidaria debe prestar.

La nueva cooperativa se rige bajo dos regímenes especiales que deben contar con el visto bueno del Ministerio Nacional de la Protección Social: el Régimen de Compensaciones y el de Trabajo Asociado.